¿Qué tiene de bueno la impresora UV?

- Jan 02, 2019-

La impresión digital de gran formato se ha disipado en todos los aspectos de nuestras vidas en tan solo 2 décadas. Y se abrieron nuevos canales de impresión cuando se comercializó la impresión digital en gran formato. No solo mejoraron la velocidad y la calidad de impresión, sino que también ampliaron las opciones de impresión directa. Las tecnologías de impresión digital tradicionales, como las basadas en solventes y agua prevalecen y prosperan con nuevas impresoras, mayor velocidad y tintas más amigables con el medio ambiente, todo a precios razonables, lo que hace que las impresoras basadas en agua y solventes sean una excelente opción en términos de calidad y precio, incluso sobre la impresión offset tradicional. , especialmente en carreras más cortas.

22

Sin embargo, la impresión digital es una tecnología amplia. Dentro de la impresión digital hay diferentes métodos de impresión, todos con tecnología digital, pero cuyas diferencias dan forma a las aplicaciones de destino. Aunque algunas tecnologías digitales no sobrevivieron, muchas prevalecieron, mejoraron y prosperaron hoy. Entre las tecnologías que mejoraron la capacidad de impresión digital se encuentra la tecnología curable por UV.

La impresión con curado UV y específicamente las impresoras planas UV permitieron la impresión directa en nuevos tipos de medios por primera vez y multiplicaron las posibilidades de aplicación. Sin embargo, para comprender el potencial de los rayos UV, primero hay que entender cómo funciona, sus características y ventajas únicas.

Las tintas UV son diferentes de otras tintas utilizadas en la impresión de gran formato desde casi todos los aspectos. La diferencia está en las materias primas utilizadas en la fabricación de estas tintas, el método de secado, la funcionalidad y la compatibilidad de sus cabezales de impresión.

La mayoría de las tintas de inyección de tinta están compuestas por un portador, generalmente un líquido y un colorante que se expulsan de las boquillas en el cabezal de impresión y sobre el sustrato. El líquido puede ser agua o solvente (s). Sin embargo, las tintas UV no cumplen con estas restricciones. Las tintas UV son el único tipo de tinta que no está compuesta de un vehículo líquido sino de monómeros y oligómeros, que son sustancias químicas que, mediante una reacción química de reticulación, hacen que el colorante permanezca como una película seca en la superficie del sustrato. Los monómeros y oligómeros, en forma líquida, se transforman en una superficie seca sólida. El proceso de transformación en el que la tinta se solidifica en la superficie del medio se denomina curado en lugar de secado como en otros tipos de tinta. El proceso de curado es una reacción en cadena iniciada por fotoiniciadores que son materiales que inician este proceso una vez expuestos a la fuente de luz UV.

El curado es una de las mayores ventajas de los rayos UV, ya que no es necesario esperar a que los medios se sequen o se evaporen antes de enrollarlos o recubrirlos, como se requiere para las tintas con base de agua o solventes. Además, la tinta no penetra en el material, sino que crea una película delgada de color que se adhiere a la superficie del material.

La revolución de las impresoras UV es la capacidad de imprimir en casi cualquier tipo de material con muy pocas preocupaciones de cumplimiento. Como los rayos UV se curan instantáneamente y no penetran en la superficie o requieren secado o evaporación, se pueden usar materiales tanto porosos como no porosos. En contraste, las tintas basadas en disolventes son más adecuadas para sustratos no recubiertos, ya que el disolvente se evapora más tarde y deja el colorante en la superficie; la tinta a base de agua se usa generalmente para materiales recubiertos, ya que tienden a penetrar en el medio. Estas restricciones no se encuentran con las tintas UV.

Además, el desarrollo de impresoras planas UV también permitió la impresión en superficies rígidas. En lugar de rodar el papel y mover el cabezal de impresión de derecha a izquierda, las planas introdujeron cabezales de impresión que se mueven en ambos ejes, incluso hacia arriba y hacia abajo, mientras que el papel está estancado.

Una ventaja adicional de los rayos UV es la tinta que se considera como segura para el medio ambiente, incluso para aplicaciones domésticas, ya que una vez que se ha curado la tinta no emite contaminantes peligrosos del aire (HAP, por sus siglas en inglés), que son los humos de solventes tóxicos emitidos por las tintas a base de solventes.

Las impresoras UV no solo ofrecen una alternativa a las impresoras basadas en agua y solventes, sino que también abren nuevas aplicaciones industriales que nunca se realizaron en la impresión digital y ahora están abiertas para aplicaciones en las que la impresión con tinta a base de solventes está regulada por cuestiones de salud y seguridad.